Registro Sanitario C.2.2/4350

No estoy loco

Todavía recuerdo la llamada telefónica que me hizo M. unos meses atrás:

-          M.: “Me han mandado unos antidepresivos porque me han dicho que lo que me pasa es que tengo depresión”.

-          Yo: “Vaya, no sabía que tenías cita con el psicólogo”.

-          M.: “¿Con el psicólogo? ¡Pero si yo no estoy loca!”.

-          Yo: “Entonces, ¿quién te ha diagnosticado depresión?”.

-          M.: “Pues mi médico de cabecera, ¿quién iba a ser?”.

Dejando de lado el intrusismo profesional, si tienes una muela picada seguramente tu médico de familia te dará cita con el odontólogo (no se pondrá él/ella misma a sacarte la muela en la consulta). Lo que más me sorprendió es seguir encontrando gente en el s. XXI que consideran que ir al psicólogo es cosa de locos.

Con una media de 28.879 psicólogos colegiados en España en el 2015 (cifras del INE), nos encontramos bastante atrasados respecto a otros países de la Unión Europea. Pero esto no quiere ser una crítica dirigida a la precaria situación profesional de los psicólogos españoles, sino una llamada a la reflexión para todos y cada uno de nosotros.

Confío en que un día llegará el momento en el que, al igual que cuando nos encontramos mal físicamente vamos al médico, cuando nos encontremos mal “mental” o anímicamente vayamos a visitar al psicólogo.

Según la RAE, se define locura como: “Privación del juicio o del uso de la razón”. Y si buscamos la definición de psicólogo: “Especialista en psicología”. Por último, psicología viene definida como: “Ciencia o estudio de la mente y de la conducta en personas o animales”.

Así pues, si intentamos razonar la frase “sólo los que están locos van al psicólogo”, veremos que no se sustenta en ninguna definición objetiva. Es más, personalmente, cambiaría la frase por “sólo los valientes van al psicólogo”.

A día de hoy nos encontramos con diferentes problemas que forman parte de nuestro día a día, como pueden ser las crisis de ansiedad, crisis de angustia, diversas fobias, etc. Todo esto afecta a nuestra calidad de vida tanto directa como indirectamente, pero tenemos en nuestras manos la decisión de asumirlo sin más, o dar un giro de 180º.

Los psicólogos son aquellos profesionales encargados de las patologías que no podemos ver en una radiografía o un análisis de sangre, los psicólogos somos como los  antibióticos que luchan junto a nuestro cuerpo contra los virus. Comenzar a ir al psicólogo significa el comienzo de un largo camino en el que una persona, capacitada profesionalmente para ayudarte, te dará pistas para guiar tus pasos, te ayudará a intentar darte cuenta de las piedras con las que tropiezas, te alentará a ver la vida desde otra perspectiva y no te juzgará por ser como eres.

Los únicos que podemos cambiar la relación entre la locura y la psicología somos nosotros mismos. ¿Cómo? Pues dejando de lado los prejuicios e intentando ver las cosas como realmente son. Creo que poca gente podría pensar mal sobre un individuo que va a rehabilitación porque tiene algún problema muscular, por poner un ejemplo. Entonces ¿por qué aún seguimos estigmatizando a las personas que toman la decisión de ir al psicólogo y compartirlo con los demás?

Es probable que, al igual que algunas personas se automedican, ciertas mentes consideren que es más loable el que soluciona sus problemas sin recurrir a ayuda profesional. Entonces, para todos ellos, nos gustaría que fuesen capaces de ponerse en el lugar de aquella persona que no encuentra motivos para levantarse diariamente de la cama, aquel que piensa en el suicidio, aquellos padres que no son capaces de ayudar a su hijo/a, aquella persona que no puede salir a la calle por miedo a no poder escapar de un ataque de pánico o en aquella persona que no sabe cómo relacionarse con los demás.

Porque sería injusto juzgar a todas estas personas de locas, y porque si ellos lo son, entonces quizá todos también lo seamos.

Contactar

Consulta On-Line

Centro Colaborador

Centro Asturias

Tratamiento de Adicciones

Estamos en red

Comparte tu experiencia

Martes 17 Septiembre 2019

Hay 22 invitados y ningún miembro en línea